¡¡¡Nos cambiamos a nuestro nuevo sitio!!!! NEW URL:

//prodandromeda.ucoz.com/
[ Mensajes nuevos · Participantes · Reglas del foro · Búsqueda · RSS ]
  • Página 1 de 1
  • 1
Foro » Mundo Mugen » Noticias » Las verdaderas normas del mugen (Escrito por wenchu del team OS)
Las verdaderas normas del mugen
megamugenteam Fecha: Martes, 09-de Diciembre-2008, 01:44 | Message # 1
Admin
Grupo: Administrador
Mensajes: 1769
Reputacion: 114
Status: Desconectado / Offline
En el mundo del Mugen hay un manual no escrito que todos deben tener en cuenta. No está escrito porque es de sentido común, pero ya se sabe que hay mucha gente que está en esto sólo por fastidiar o porque son idiotas. El manual reza lo siguiente:

Enrriquecamosnos del esfuerzo de todos. Si alguien hace sprites de calidad para el uso de todos, cualquier persona que quiera hacer un char no tiene que empezar desde cero, y por lo tanto le resulta más fácil comenzar y terminar un proyecto de calidad.

Si por el contrario se le ponen restrcciones a los chars, cada persona que quiera adentrarse en la creción de chars tiene el costo previo del "permiso de autor" (siempre y cuando lo obtenga), para publicar su char. Es obvio que cada persona puede cambiar, editar, transformar y borrar la información que tenga en su PC.... pero en algunos sites y foros se impone esta restricción ("llamado permiso de autor") para publicar obras deribadas de producciones con código abierto.

La argumentación que se usa para exigir este "premiso/autorización de autor" es: "Hay que respetar a los autores
porque si sienten que no se los repeta, dejarán de hacer chars y nos prejudicamos nosotros mismos". Es un argumento muy
discutible.

En principio este argumento junta la idea de "respeto" con la delegación de autoridad a la persona que haya hecho tal o cual char. Es decir que, según tal argumento, los llamados "creadores" (como si fueran marcianos superdotados, o que otras personas no pueden aprender a programar) tienen el poder de decición para decir qué se usa y qué no... algo que tecnológicamente es ridículo, porque en nuestras PCs podemos cambiar lo que queramos, mas allá si alguien quiere o no. Por lo tanto, sólo queda el obstáculo social-discursivo para que cualquier persona pueda producir y publicar libremente sus personajes MUGEN que haga. Esta restricción sólo puede aplicarse a la publicación (porque la producción ya se encuentra posibilitada por el código abierto de los chars) y habitualente se impone en los foros o sites, vía los administradores de tales webs. Esta es la idea restrictiva del "respeto": entendida como autoridad.

Si en cambio, entendemos al respeto como el reconocimiento al trabajo de otros, entonces es otra cosa. Dar una palmada en la espalda y decir "che, muy buen laburo" es lo mejor que podemos hacer para reconocer el esfuerzo de otros. Si se pudiera hacer en persona (cara a cara), yo mismo lo haría. Pero vía Internet, se bien que una "cyber palmada" puede resultar un poco fría.... deberemos acostumbrarnos a eso o hacer encuentros personales de gente que programa o quiere aprender a programar chars MUGEN, si de generar relaciones más fraternas es lo que se trata de hacer. Bajo ningún punto de vista imponer autoridad sobre otros (como decir "esos cuantos pixeles son míos y no los presto") nos puede llevar a generar lazos más fraternos, si
no todo lo contrario.

Bueno, haciendo caso a este principio de respeto que se basa en felicitar al las personas por su ezfuerzo (pero no en darles
autoriadad para decidir qué se usa y qué no)

Respecto a las creaciones de cada persona:

De más está decir, que por la forma en la que entiendo el respeto (como reconocimiento y no como autoridad), cada línea de código y cada pixel de mis chars, es de TOTAL LIBRE USO, lo diga yo o no lo diga.
Es decir que el char puede ser usado para otras obras, siempre y cuando se mantenga el caracter open sourse de las obras
dedibadas de este char. Desde luego que si se usa este char para otra obra, se les agradecería la mension al Team OS, nada más.

Respecto a los autores de tal o cual char:

Si se preguntan quién soy o por qué en mis chars no figura un "autor", es por el simple hecho de que no creo que sea democrática la idea de proclamarse "autor" (como el "creador") de algo.

La producción de conocimiento y de obras culturales (que aunque alguien no lo quiera aceptar, MUGEN es también parte de la cultura) es algo en lo que contribuye toda la sociedad, y en este caso toda la comunidad MUGEN, desde el que postéa una opinión en un foro, hasta el que hace un char pixel por pixel...

Si se está de acuerdo con esto que digo, la simple idea de proclamarse "autor", no puede entenderse más que como un "robo"
a todas esas distintas producciones de otras personas y de la sociedad toda, que han influido en lo que nosotros produzcamos.

Es decir que proclamarse "autor" (como el "creador" de algo), es simplemente poner nuestra producción por sobre todas las demás, sin contar que la nuestra sería imposible sin todas las demás. Algo muy despótico si se hace intencionadamente, aunque la mayoría de las veces no sea intencionado y es una inercia a hacer lo que los demás hacen el hecho de proclamarse autor. En
este último caso que (reitero que es la mayoría), sería bueno que revieramos nuestros actos, en caso de que estemos deacuerdo con lo que opino respecto de que lo que hacemos es producto de lo que hacen otras personas.

Desde luego que esto no quita el fraterno acto de agradecer a las personas que estuvieron cerca de uno en el proyecto. Tampoco implica que sean "déspotas" todos los que se proclamen autores, dado que esa idea es algo que nos acostumbramos a usar y a pensar en función de ello, ya que extiste previamente a nosotros. Por otra parte, si considero correcto llamar déspota, a quien utilice tal autoproclamción de "autor", para intentar impedir que otros produzcan chars o usen materiales.

Dicho esto, no me queda más que decir que es una expresión de deseos que las personas que tomen algo de mis chars tengan la misma actitud que yo tengo: que sus obras deribadas de mis chars sean de libre uso.
No puedo ponerlo como condición restrictiva... si lo quieren usar para alimentar su ego propio (autopoclmádose "autor" sin ver el trabajo de los demás), yo no puedo hacer nada, ni quiero imponerle a nadie nada. Que haga eso el que quiera y si puede dormir tranquilo con eso no será más que una persona miserable.

Muchas gracias para el que haya leido esto y como siempre digo, un saluo.

En sintesis:

- Lo que nosotros creamos es un acto cultural donde demostramos nuestras capacidades y conocimientos.

- No se deve confundir el termino autor con el termino dueño de algo.

- El respeto es la base de agradecer aun creador.

- La cooperacion mutua nos permite ser mas rapidos, para que empezar de cero un char increible, si con la cooperacion de muchas personas se puede terminar mas rapido, siempre y cuando se respeten los creadores de los sprites o codes.

Bueno, espero que lean esta estupenda opinion y digan lo que pienzan ustedes.




 
Model_Copy_X Fecha: Martes, 09-de Diciembre-2008, 07:54 | Message # 2
Knightman
Grupo: Usuario
Mensajes: 283
Reputacion: 7
Status: Desconectado / Offline
pienso que eso ahi que hacer para mejorar todos eston problemas con los chars privados, o publicaciones sin permiso o todo lo demas que pasa



Message edited by Model_Copy_X - Martes, 09-de Diciembre-2008, 08:04
 
naoshiko Fecha: Martes, 09-de Diciembre-2008, 07:58 | Message # 3
Pharaohman
Grupo: Usuario
Mensajes: 129
Reputacion: 13
Status: Desconectado / Offline
Supongo que si se le ha de hacer algo a un char que no es tuyo deberia ser con el consentimiento del creador del char no? xP es mas o menos obvio.


 
drakmaster Fecha: Savado, 11-de Febrero-2012, 18:45 | Message # 4
Knightman
Grupo: Usuario
Mensajes: 347
Reputacion: 26
Status: Desconectado / Offline
impresionante buen tema

 
miketsu Fecha: Domingo, 15-de Abril-2012, 02:41 | Message # 5
Pharaohman
Grupo: Usuario
Mensajes: 229
Reputacion: 14
Status: Desconectado / Offline
yo pienso k tu opinion es muy cieta y tambien pienso que realmente esto es como el arte las obras del artista no le pertenecen a una sola persona sino atodos los que las aprecian ese comentario creo k incluye lo de los chars poket del team os (ke realmente ayudaste mas tu e incluso los isiste tu algunos7_7) k se les fueron privados a todos los que querian y apreciaban ese proyecto y talvez existan mas

[img][/img]
 
Foro » Mundo Mugen » Noticias » Las verdaderas normas del mugen (Escrito por wenchu del team OS)
  • Página 1 de 1
  • 1
Búscar:




Megaman Mugen Team © 2024
Sitio administrado por el sistema de uCoz